FAQs


*Para preguntas relacionadas con entradas (tickets), por favor vea nuestra página de entradas.

TABLA DE CONTENIDO

¿ES PARA MI PORTFOLIO NIGHT?
PREPARANDOSE PARA PORTFOLIO NIGHT
LLEGANDO A PORTFOLIO NIGHT
DURANTE PORTFOLIO NIGHT
DESPUES DE PORTFOLIO NIGHT
SER VOLUNTARIO EN PORTFOLIO NIGHT 8

processed__mg_0254

¿ES PARA MI PORTFOLIO NIGHT?

¿QUE TIPO DE PERSONAS DEBERIAN DE ATENDER PORTFOLIO NIGHT?

Portfolio Night es un evento que une a la industria de publicidad en varias ciudades alrededor del mundo para guiar al talento joven durante las primeras etapas de sus carreras. Por eso, Portfolio Night es ideal para personas que tienen un gran deseo de trabajar en el departamento creativo de una agencia de publicidad. Usualmente esto se refiere a escritores y directores de arte, pero en años recientes tambien incluye a directores de arte interactivo, creativos tecnológicos y diseñadores gráficos con enfoque hacia la publicidad.

Diferentes personas atienden Portfolio Night por diferentes razones. Unos buscan consejo en como mejor sus portfolios y si mismos, y ellos encontraran esto en Portfolio Night al platicar con varias directores creativos. Otros esperan poder impresionar a los DCs con su trabajo y hacer contactos que podrían terminar en una práctica profesional o una oferta de trabajo. No te podemos prometer que te contrataran esa noche, pero Portfolio Night ha ayudado a muchos jóvenes creativos conseguir su primer trabajo.

No hay reglas que digan el nivel de experiencia que debas tener para atender Portfolio Night, pero aquí te tenemos una guía: si todavía estas en la escuela y te falta tiempo para graduarte, sería mejor esperar un poco más de tiempo (pero sería divertido ser un voluntario en el evento ). Si tienes experiencia en una agencia que no serias considerado como “junior”, Portfolio Night no tendrá lo que buscas.

Una regla importante, ya sea un escritor o director de arte, recién graduado, etc. debes de tener un portafolio de publicidad para enseñar a los directores creativos… por eso se llama Portfolio Night.

¿PARA QUE TIPO DE PERSONAS NO ESTA HECHO PORTFOLIO NIGHT?

Mientras que el mundo de la creatividad es gigante y a veces hay sobrepeso con la comunidad de publicidad, si tú no eres una de las personas que mencionamos previamente, Portfolio Night no es para ti. Esto incluye a gente como fotógrafos, diseñadores industriales o de modas, dibujantes, directores de películas, etc. Es normal tener un interés o tener un poco de experiencia en esas áreas pero Portfolio Night es para las personas que aspiran a trabajar en publicidad.

Si todavía tienes preguntas sobre si Portfolio Night es para ti, contacta a Brendan Watson de ihaveanidea al correo brendan@ihaveanidea.org

¿PUEDO COMPRAR UNA ENTRADA PARA ATENDER PERO NO MOSTRAR MI PORTAFOLIO?

Lo sentimos, pero no. Los espacios son muy limitados y en mucha demanda. Debemos de reservar todos los espacios disponibles para gente que quiera participar y mostrar su portafolio.


random-manybookreviews

PREPARANDOSE PARA PORTFOLIO NIGHT

TENGO MIEDO. ¿ES NORMAL?

Todo mundo se pondrá nervioso—incluyendo el equipo de ihaveanidea! No te preocupes. Es normal.

¿COMO SABES SI TU LIBRO ES LO SUFICIENTEMENTE BUENO PARA ATENDER A PORTFOLIO NIGHT?

Envía tu portafolio (formato PDF) a brendan@ihaveanidea.org y nosotros te diremos. No te preocupes, no estamos buscando perfección, solo te queremos guiar en la dirección correcta.

YO NO VOY A UNA ESCUELA DE RENOMBRE. ¿AUN ASI ME DEBERIA DE MOLESTAR EN ATENDER?

Absolutamente. Muchos de los exitosos pros en publicidad atendieron escuelas de renombre, pero a la vez hay muchos que no.

¿DEBERIA DE COMPRAR UNO DE ESOS SUPER CAROS Y MEJORES DE LA LINEA PORTAFOLIOS?

Presenta tu trabajo como desees. Presentación cuenta, pero no existen reglas. Recuerda—lo que importa son las ideas.

¿PREFERIRIA MOSTRAR MI TRABAJO EN MI LAPTOP, ESTA PERMITIDO?

Si, y con el aumento en trabajos digitales e interactivos en los portafolios de la gente, te animamos a que lo hagas. Hay tres cosas que deberías de considerar si piensas mostrar tu trabajo de esta manera.

  • Estar listo para presentar al momento de sentarte con tu creative director. Tiempo es limitado durante Portfolio Night, y no querrás perder tiempo mientras tu trabajo se carga.
  • Asegúrate de que todo lo que necesites este en tu computadora. No esta garantizado que haya acceso a Wi-fi en el sitio de Portfolio Night y no querrás depender en eso para enseñar tus increíbles ideas.
  • Checa tu batería! Puede ser que no haya donde cargar tu computadora durante el evento, asegúrate de que tu computadora esta cargada 100% para que dure toda la noche. Trae una batería extra si es necesario.

¿QUE DEBERIA DE PONER EN MI LIBRO?

De 12 a 15 piezas de tu mejor trabajo, trabajos que muestren tus habilidades y el razonamiento detrás de tus ideas. Anuncios para impresión (print ads), fuera de casa (out of home), interactivos, guerrilla, lo que sea. Pero recuerda: calidad mata cantidad y piezas débiles terminan disminuyendo el éxito de tu portafolio. Es mejor tener un libro con solo seis maravillosas ideas que tener un libro con seis maravillosas ideas y 7 u 8 ideas mediocres.

HE HECHO ALGUNOS ANUNCIOS QUE HAN SIDO PRODUCIDOS/PUBLICADOS. ¿DEBERIA PONERLOS EN MI LIBRO?

Son tan buenos como todo lo demás en tu libro? Si no, te sugerimos que no los incluyas. No obtendrás puntos extras por proyectos que hayan sido producidos o publicados.

¿QUE TAL TABLAS DE ILUSTRACION (STORYBOARDS) Y LIBRETOS (SCRIPTS)? ¿PUEDO INCLUIRLOS EN MI LIBRO?

De nuevo, la decisión es tuya pero ten en cuenta que en la locura que es Portfolio Night, hay la posibilidad de que los creative directors no tengan tiempo o deseo de ver este tipo de trabajo.

¿QUE MAS DEBERIA DE TRAER A PORTFOLIO NIGHT, APARTE DE MI LIBRO O LAPTOP?

Siempre es bueno traer un cuaderno y una pluma o lápiz para anotar los comentarios que recibas acerca de tu libro. Nunca sabes cuando un creative director te de una “joya” sobre tu trabajo y la querrás recordar! Resumes, CVs, tarjetas de presentación y algo que puedas dejar (leave behinds) son cosas buenas de tener a la mano. Y no te olvides de tener un copia impresa de tu email de confirmación.

También muy importante: asegúrate de tener contigo una muestra de identificación con fotografía. Se sirve alcohol en muchas de las localidades de Portfolio Night y puede ser que tengas que mostrar una identificación si deseas consumir alcohol.

¿HAY REGLAS DE COMO VESTIR?

De seguro has visto muchos episodios de “Mad Men”. Viste la ropa que te haga sentir cómodo, recuerda que esto es un evento casual.

random-longline

LLEGANDO A PORTFOLIO NIGHT

¿QUE PASA SI LLEGO TARDE?

Trataremos de acomodar a la gente que llegue tarde pero prioridad será dada a la gente que haya llegado a tiempo. No habrá reembolsos para gente llegue tarde o que no vaya al evento. Haz lo que más puedas para llegar a tiempo.

¿PUEDO ESCOGER A QUE CREATIVOS PUEDO VER?

Lo sentimos, pero no. Al llegar, te daremos un programa/horario diciéndote en que estaciones has sido asignado. Los creative directors son aleatoriamente asignados a esas estaciones. Pero no entres en pánico si no puedes platicar con el creative director de tus sueños durante este periodo. Casi todas las ciudades de Portfolio Night cuentan con “tiempo extra”, donde los creative directors están invitados a quedarse, conocer y platicar con cualquier participante. Esta podría ser tu gran oportunidad!

NO ESTOY PROGRAMADO HASTA EL TERCER PERIODO. ¿QUE HAGO MIENTRAS ESPERO?

Estas bienvenido (y te animamos) a comer, beber y socializar con tus compañeros. Haz nuevos amigos y compara portafolios. Recuerda que la gente presente esta tan emocionada como tu por estar ahí.

¿ESTOY OBLIGADO A QUEDARME DESPUES DE TERMINAR CON MI PROGRAMA?

Eres libre de irte al termino de tu programa, pero te perderías del popular “tiempo extra”, donde puedes platicar con cualquier creative director. Te aseguramos que no te querrás perder de esa oportunidad!

random-oneononereview

DURANTE PORTFOLIO NIGHT

¿COMO ES EL AMBIENTE EN PORTFOLIO NIGHT?

No te mentiremos, va a ver mucha gente nerviosa presente, pero no te preocupes, nosotros mantendremos el ambiente divertido.

¿NUNCA HE CONOCIDO A UN CREATIVE DIRECTOR, COMO DEBO DE ACTUAR?

Ten calma, se profesional y respetuoso, pero lo más importante es ser tu mismo. Recuerda que no solo estas presentando tus ideas pero también tu personalidad.

¿QUE DEBERIA DE ESPERAR DE LOS CREATIVE DIRECTORS QUE CONOZCA EN EL EVENTO?

Lo más importante son los comentarios y reacciones. Este es tu tiempo con ellos, no tengas miedo en preguntarles por su opinión. Es buena idea en intercambiar tarjetas de presentación (business card) para que te puedas poner en contacto con ellos en el futuro.

¿OBTENDRE TRABAJO SI MI LIBRO CAUSA UNA BUENA IMPRESION?

En el pasado, muchos de los participantes de Portfolio Night han conseguido trabajo gracias al desempeño que hayan tenido en este evento. Algunos creative directors atienden Portfolio Night en busca de nuevo talento. Algunos de ellos contratan gente esa misma noche! Pero no te aseguramos nada, no todos los eventos o creative directors son igual. Nuestro consejo: diviértete, conoce nueva gente y obtén comentarios que te ayuden a mejorar tu libro.

random-smiles

DESPUES DE PORTFOLIO NIGHT

¿ESTAN SIENDO HONESTOS LOS CREATIVE DIRECTORS QUE TE DICEN “NOS MANTEDREMOS EN CONTACTO”?

Si. Claro que si! Especialmente si te dieron comentarios constructivos. No te olvides de tomar todos esos comentarios que recibes en Portfolio Night y mejorar tu libro antes de ponerte en contacto con ellos. Muéstrales que no solo tienes la pasión pero que también estas dispuesto a mejorar.

Y no te olvides en agradecerles por su tiempo! Inclusive en el 2009, una tarjeta de agradecimiento te puede ayudar a llegar lejos!

¿DEBERIA DE MANTENER CONTACTO CON UN CREATIVE DIRECTOR QUE LE HAYA DADO COMENTARIOS NEGATIVOS A MI LIBRO?

Claro! Podrás sentirte mal si a un creative director no le gusto tu portafolio, pero si te dieron critica constructiva en como mejorar y si te dieron su información de contacto, no tengas miedo en ponerte en contacto con ellos cuando hayas mejorado.

random-receiving-nametag

SER VOLUNTARIO EN PORTFOLIO NIGHT

¿NECESITAN VOLUNTARIOS?

Claro! No podríamos hacer un evento de este tamaño sin la ayuda y dedicación de todos los voluntarios alrededor del mundo.

Mientras no existe un criterio para ser voluntario, hemos encontrado que la gente que más se beneficia de esta oportunidad son estudiantes de publicidad que aún les falta tiempo para graduarse. Portafolio Night les da una pequeña prueba de que esperar el año próximo, cuando ellos puedan atender con sus libros.

Portfolio Night también es buena para estudiantes de relaciones públicas y planeación de eventos.

¿CUALES SON LAS RESPONSABILIDADES DE UN VOLUNTARIO?

Los voluntarios de Portfolio Night se encontraran profundamente envueltos en el evento, ya sea ayudando a montar antes del evento, registrando a los participantes o creative directors, o ayudando a controlar el trafico de personas en la área de estaciones. Te mantendremos ocupado pero te divertirás!

¿SI SOY VOLUNTARIO, PUEDO TRAER MI PORTAFOLIO AL EVENTO?

Lamentablemente no tendrás tiempo para sentarte con un creative director para que vea tu portafolio.

¿COMO PUEDO SER VOLUNTARIO?

Por favor ponte en contacto con Rafik Belmesk (Operations, A.K.O.S. de ihaveanidea) vía email a rafik@ihaveanidea.org